Llega a las librerías de toda España el poemario "Touché", de Juan Ráez Padilla


NOVEDAD EDITORIAL:

 Touché (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2021) es un poemario iniciático en el que confluyen —y colisionan— diferentes pulsiones propias de los conflictos internos de los cuarenta y las cuarentenas. Organizado en diferentes secciones que responden a diferentes etapas y dimensiones vitales, la colección constituye un doloroso interrogante sobre conceptos tales como la herencia familiar y socio-histórica, el sacrificio personal, el concepto del éxito, la desconexión medioambiental o la ceguera semi-consciente de una sociedad que adolece de insoportables dosis de competitividad, egocentrismo y malconexión humanística. Como su propio título indica, Touché es un testimonio poético de esa estocada. También lo es, por otro lado, del reconocimiento de la reparadora punzada de una nimiedad cotidiana que podría salvarnos, y que sin embargo ignoramos a diario, transportados en el frenesí de una psique atormentada y la alienante polvareda del rebaño. Siguiendo con la metáfora de la esgrima, Touché es el grito poético amordazado de una voz latente que contraataca y se impone a la tiranía —fuera de guardia— de sus alter ego

 

Juan Ráez Padilla: (Úbeda – Jaén, 1977). Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén (2005, Mención Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesor Titular de Universidad con destino en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén (2019-), donde realiza labores de docencia e investigación, con especialización en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa. En dicha universidad forma parte del Equipo Amplio de Gobierno en calidad de Director del Secretariado de Movilidad Internacional (2015-). La poesía es refugio y atalaya en su ecosistema universitario.

En cuanto a su labor como crítico literario, ha publicado a nivel nacional e internacional más de medio centenar de trabajos de investigación, entre otros, sobre simbología literaria, mitología y el poeta irlandés Seamus Heaney. Entre los libros publicados en esta línea crítico-literaria destacan Los cuatro elementos y Seamus Heaney (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 2007) y Tierra, agua, aire y fuego: Manual de simbología (Septem Ediciones, 2015).

En el ámbito creativo ha publicado algunos poemas en algunas revistas especializadas, si bien en los últimos años ha acrecentado su interés, autorrealización y vocación en la creación literaria. Touché es su ópera prima. Un segundo poemario, Verrojo, verá la luz en breve.

En su cuenta de Instagram: @juanraezpadilla publica con regularidad aforismos, trabajo poético en progreso y fotografía artística que complementan y amplían, desde una perspectiva más visual, sus poemarios en papel. 

 

 EL SUEÑO DE KEKULÉ

Mientras mi atención serpenteaba, absorto,
por el alfa-omega de los archivadores A-Z,
las ovejas me despertaron del sueño.


Por el descampado, árido y baldío
como una era tras la siega,
cencerros y balidos, estridentes e
intermitentes, rumiaban por entre
la maleza de cardos, ortigas
y famélicos brotes verdes.
Blancas, negras, marrón chocolate.
Grisáceas de testa blanca.
A izquierdas y derechas, sin
orden, como pensamientos
erráticos y desordenados.
Tras una alambrada contigua
ladraban arriba y abajo
dos pastores alemanes,
ignorados por la individualidad gregaria.


Un impulso incierto.
Un seguir enérgico y confiado
en alineada estampida
hasta el erial de ramas secas
enfrente de mi casa.
Limpiaron la maleza
con hocicos ágiles y centrifugantes,
cual nómadas lavadoras. 

Pastor enigmático y observante,
cayado por palabra,
con dos silbidos secos y exactos
—sánscrito en impertérrito—
dictó dirección y movimiento.
Avanzaron en tropel
ordenado y diligente,
aves peregrinas y migrantes,
coordinadas a través del errante viento
en balante bandada.

 

Comentarios