Y el aire al soplar, la poesía de María Ángeles Álvarez



Y el aire al soplar, la poesía de María Ángeles Álvarez

Llega a las librerías de toda España “Y el aire al soplar” (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2019), el nuevo poemario de la abulense María Ángeles Álvarez, que nos ofrece un camino desde el silencio hasta el sol.
El libro compuesto por 63 poemas vertebrados sobre una singular mirada es un delicado canto, cargado de misticismo y sensibilidad. La poeta ahonda en la claridad interna de las cosas, en el significado de lo sencillo para llevarnos a un territorio complejo y espiritual en donde la lectura exige una totalidad que hace recrearse en las palabras de María Ángeles Álvarez.


Esta original poeta, arqueóloga y florista nació en Ávila en 1964, actualmente dirige la sección de Poesía de la Universidad de la Mística y es autora de los libros de arte floral y pensamiento “31 meditaciones con flores sobre los textos de Teresa de Jesús” (2012) y “Un Castillo lleno de flores” (2015).

La presentación del poemario tendrá lugar el martes 30 de abril, a las 19.30 horas, en el Episcopio de la Catedral, en Ávila. Y contará con la intervención de la autora, María Ángeles Álvarez, Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística; y con Alicia Arés, la editora de Cuadernos del Laberinto.  Además se ofrecerá un concierto de cítara a cargo de Margarita Bardal.

Y el aire al soplar, la poesía de María Ángeles Álvarez


29
Al levantar los ríos
los enredaste
en el cielo.

Las algas
se confundían
con las estrellas,
y todo el reflejo
de la luz sobre el agua
se hizo nube.

Y paseaban sobre mi
que miraba
su fuga
en su ascender
entre los árboles.



19
Tiene la muerte
un chasquido agrio
en el vientre,
como un erizo de castaña
que en caída
desgarra la rama
arrasando con las hojas
y triturando el corazón.

Tiene la muerte
el grito
amortiguado en el musgo,
la lágrima
en la roca,
la tormenta cayendo sin tregua,
en medio
de todo tu esplendor.

Comentarios