¿Qué libros regalan los escritores?
Un regalo nos define, y sobre todo si se trata del mejor
presente que pueda realizarse: UN LIBRO.
España tiene el merito de ser uno de los pocos países en los que el día por antonomasia para regalar es la noche de Reyes Magos.
España tiene el merito de ser uno de los pocos países en los que el día por antonomasia para regalar es la noche de Reyes Magos.
Melchor, Gaspar y Baltasar nos han aconsejado hacer una
lista de libros particularmente especiales que los buenos lectores sabrán apreciar.
Para ello hemos elegido a seis escritores de éxito que nos han confesado qué
libro es el más indicado para quedar como un auténtico rey y no equivocarte.
"Obra completa", de Miguel Hernández
Editado con motivo del centenario del nacimiento del poeta.
Editado con motivo del centenario del nacimiento del poeta.
(Espasa Clásicos, 2010)
Iba
a escribir que la poesía de Miguel Hernández mantiene –más de setenta y cinco
años después de su muerte– su plena vigencia, y sobre la marcha corrijo y
considero que lo que la caracteriza es su permanencia. Más allá de lo que rige
o de lo que es efectivo, más allá de las modas y del tiempo su palabra “nos
acompaña”. Un lujo disponer en dos tomos de toda la producción del poeta
–poesía y teatro–; un placer leer la correspondencia con su mujer.
Julián
M. Garvín Serrano recomienda
"Haikus del buen amor desde Lucena (y del mundo)",
de Lara Cantizani
(Juan de Mairena y de Libros, 2018)
En el verano de 2018 surgió un
movimiento haiku en Facebook para animar y acompañar al poeta Lara Cantizani en
una enfermedad inesperada, y él recogió todos los haikus que le dedicaron junto
a los que él escribió bajo el título de "Haikus
del buen amor". Pocos libros poseen un carácter tan singular como este: obra
solidaria, benéfica en la lucha contra el cáncer, escrita en Facebook, coral
con más de 260 haijines, marcada íntegramente bajo el signo del 5/7/5 y
auténtica en cariño.
de Lara Cantizani
(Juan de Mairena y de Libros, 2018)
“Ya no quedan junglas adonde regresar", de Carlos
Augusto
(MAR editor, 2017)
¡Un
fogonazo para la novela negra!
Carlos
Augusto Casas consigue con su Ópera Prima en el género la triada perfecta que
muchos autores buscan durante toda su carrera: logra sorprender con una
historia atípica cargada de referencias y bien documentada. Llega a emocionar
con un argumento plagado de giros y unos personajes cercanos al estándar
humano. Con todo esto, convence a crítica y lectores… Sí, crítica y lectores
unidos en la loa. Sorprender, emocionar, convencer… ¿se puede pedir más?
Estamos
ante una novela que viene a engrandecer el género al que pertenece. Llena de
vida, trepidante… Páginas que devoras a ritmo vertiginoso empujado por el hábil
manejo de la estructura novelística por parte del autor. Cada página es un rayo
que te fuerza a seguir y seguir leyendo. El argumento, espectacularmente
construido, se articula en unos personajes que te crees desde el primer
renglón. Suena bien ¿no? Pues más delicioso es paladearla, con una buena copa
de vino, en una habitación con la luz justa para sumergirse en esta historia de
asesinos primarios que se las tienen que ver con un vengador de altura:
premeditado, sin nada ya que perder…
Reconozco
que la leí de un tirón. Esto, lejos de parecer precipitado o poco ortodoxo,
responde sin duda a la velocidad que Carlos Augusto imprime en cada página: Un
viejo cabreado y sin ganas de resignarse. Una prostituta de buen corazón
asesinada. Unos abogados poco respetuosos con la ley y nada temerosos de la
justicia que les va a infligir el viejo, a golpe de orquestado asesinato.
Caerán los villanos, uno a uno, como fichas de ajedrez. Carlos Augusto Casas ha
colocado esas fichas con guante blanco. Con manos de orfebre urbano del verbo.
Recomendar
esta novela se queda corto. Regalarla a un amigo es un acto, ya no sólo de
generosidad. Si alguien te entrega “Ya no quedan junglas adonde regresar”
valora si has sido grato con él. Si has estado a la altura del presente.
Si
eres amante de la novela de asesinos, de los textos fluidos como la corriente
de un río… Si te hierve en la sangre la avidez por las historias que huyen del
cartón piedra ésta es, sin ningún género de dudas, la novela que vas a ingerir
como se comen los grandes majares: a dos carrillos. ¡Bon appetit!
"El libro de los abrazos", de Eduardo Galeano
(Siglo XXI, 1993)
Hay
libros siempre recomendables. De esos que desearías volver a leer por primera
vez. Como "El
libro de los abrazos",
de Eduardo Galeano, un arsenal de pequeñas historias, anécdotas, reflexiones,
experiencias...que te sacuden y convierten la lectura en vivencia. De esos que
no olvidas.
"Baba Om (Una odisea mística", de Tom Heckel.
(Editorial La llave, 2005)
Se trata de una novela
autobiográfica que relata no solo el viaje del protagonista a la India para
evitar que le envíen a la guerra del Vietnam, con todas las aventuras que
conlleva la adaptación y supervivencia en una cultura milenaria tan distinta de
la occidental, sino sobre todo un viaje espiritual de transformación
psicológica y emocional en busca del despertar místico. Es un largo viaje para
descubrir que no existe una iluminación personal sino que ésta es más bien la
conciencia universal de la unidad con el todo.
Si
tú también estás interesado en explorar el sentido y los misterios de la vida,
la propia identidad, la conciencia o la conexión con lo sagrado, al tiempo que
te dejas atrapar por una historia apasionante, esta es tu novela.
"Irene", de Pierre Lemaitre
(Alfaguara, 2015)
Como regalo perfecto, lógicamente, escojo un libro que he regalado
en alguna ocasión. "Irene", de Pierre Lemaitre. Una novela negra que rinde homenaje a los
clásicos del género, pero sin convertirse en imitación de ninguno de ellos.
Adictiva, cruel, enigmática, sorprendente, y sobre todo con un dispositivo
narrativo que hace poner en cuestión lo que leemos. Con Lemaitre las cosas rara
vez son lo que parecen, y eso siempre es peligroso... pero cuando le sale bien
(¡y aquí, vaya si le sale bien!), el viaje merece la pena. Llegué a ella por
recomendación, así que me parece justo recomendarla a su vez, y transmitir así
un poquito del disfrute que sentí al descubrirla.
LOS ESCRITORES:
Ignacio Mª Muñoz
Bilbao (1959).
Vive en Madrid desde hace treinta años. Comenzó su carrera profesional ejerciendo la abogacía y tras muchos años como directivo de entidades financieras españolas y extranjeras, en la actualidad es socio de una consultora especializada en marketing de marca.
Ha publicado numerosos artículos sobre asuntos relacionados con su profesión y escribe regularmente sobre arte contemporáneo. Es autor de las novelas "Partido de vuelta" y "Mañana ya no es fiesta".
Ha
publicado los poemarios Crónicas de ausencias y de la
luz y del olvido
Manuel Guerrero Cabrera
(Lucena, 1980)
Es autor de los poemarios El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del Laberinto, 2015); los volúmenes de ensayo Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y De Libros, 2008), Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009) y Al compás literario del tango (Cuadernos del Laberinto 2017); y los libros de relatos Para despertar (Moreno Mejías, 2011; Amazon Kindle, 2017) y Vieja túnica y otros relatos (Áticabooks, 2017).
Ha participado en varias revistas literarias en papel y digitales (Angélica. Revista de Literatura, Saigón, Aldaba, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia, Odisea Cultural, etc.) y en volúmenes colectivos de ensayo (destacan las aportaciones incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). También colabora con artículos de opinión y de pensamiento en varios medios del sur de Córdoba y posee un espacio semanal sobre literatura en Radio Lucena con el nombre de Siempre hay tiempo, además de ser director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra.
La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena le concedió el Premio Pimiento de Plata (2011) y obtuvo accésit en el X Premio «Saigón» de Literatura (2016).
Manuel Guerrero Cabrera
(Lucena, 1980)
Es autor de los poemarios El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del Laberinto, 2015); los volúmenes de ensayo Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y De Libros, 2008), Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009) y Al compás literario del tango (Cuadernos del Laberinto 2017); y los libros de relatos Para despertar (Moreno Mejías, 2011; Amazon Kindle, 2017) y Vieja túnica y otros relatos (Áticabooks, 2017).
Ha participado en varias revistas literarias en papel y digitales (Angélica. Revista de Literatura, Saigón, Aldaba, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia, Odisea Cultural, etc.) y en volúmenes colectivos de ensayo (destacan las aportaciones incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). También colabora con artículos de opinión y de pensamiento en varios medios del sur de Córdoba y posee un espacio semanal sobre literatura en Radio Lucena con el nombre de Siempre hay tiempo, además de ser director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra.
La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena le concedió el Premio Pimiento de Plata (2011) y obtuvo accésit en el X Premio «Saigón» de Literatura (2016).
(Talavera
de la Reina, Toledo. 1984)
Ejerce
la profesión de periodista como Coordinador de Cadena y Jefe de Informativosen
Kiss FM.
Para
Julián Garvín Serrano, la poesía es una forma de vida, un sistema de expresión
de sensibilidades del que no puede prescindir. Cada poema intenta transmitir
esas ideas, gérmenes de vida que se sienten desde muy hondo y que poseen un
fuerte signficado. La poesía es un mundo por descubrir, es tu mundo por
descubrir.
Los versos vivos, su primer poemario fue editado por
Cuadernos del Laberinto. Además ha participado en el libro coral Me gusta la Navidad. Antología de poesía
navideña contemporánea.
Nacida
en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica en 1989, presentó la tesina sobre
«la visión de la mujer en Berceo» en 1992. Licenciada en Geografía e Historia
en 1995. Beca de investigación de la Comunidad de Madrid durante los cursos de
doctorado, que realizó en el programa de Literatura Medieval y mediante la cual
impartió clases de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid.
Beca de investigación para estancia breve en la Universidad de Harvard en 1991.
Cuenta con un total de 16 publicaciones profesionales en actas de congresos en
los que participó como ponente y en revistas especializadas.
Ha
publicado cuentos cortos en revistas como El mono de tinta (1995, 1998),
Cuadernos del matemático (1995), Luzdegás (1996), Calamar (2002), Alaluz
(1997), etc; y en antologías como Todos somos diferentes (2001),
Libertad bajo palabra (2004), Amaneceres (2018). Varias veces
premiada en el concurso de relato hiperbreve de El Cultural del periódico El
Mundo Cuenta 140 (2012). Ha
participado igualmente en las antologías de poesía Voces nuevas (1996) y
Paso poema (2017). También
realizó estudios de diplomatura en Historia y estética de la cinematografía por
la Universidad de Valladolid. Y un curso de Guionista de cine y televisión de
la Comunidad de Madrid. Actualmente
es profesora de Historia del Arte, Historia de España, Geografía e Historia y
Lengua y Literatura en los niveles de ESO y Bachillerato.En Cuadernos del
Laberinto ha publicado en 2018 el libro de relatos Ajuste de cuentos.
(Madrid,
1964)
Licenciado en Filología hispánica.
Cursó estudios de Doctorado en el programa de Literatura española moderna y contemporánea.
Profesor de Lengua y Literatura desde el año 1991 en los niveles de ESO y Bachillerato.
Publicó los poemarios Regreso (2010), y Canto cotidiano (2012);y ha participado en antologías como Tragaluz 17 (2011), Verso Cero (2013), Amor. Poesía amorosa contemporánea (2014), Haré confeti de mis versos (2014) y 21 poetas sin ánimo de título (2015), Red de versos (2016) y Paso poema (2017). En Cuadernos del Laberinto ha publicado los poemario Optimismo radical, El bebé y La mariposa del caos creador.Ha realizado también estudios de formación en Terapia Gestalt y en Constelaciones Familiares Sistémicas. En la actualidad trabaja también como terapeuta y facilitador de Constelaciones Familiares en Espacio Pandora Psicoterapia.
Licenciado en Filología hispánica.
Cursó estudios de Doctorado en el programa de Literatura española moderna y contemporánea.
Profesor de Lengua y Literatura desde el año 1991 en los niveles de ESO y Bachillerato.
Publicó los poemarios Regreso (2010), y Canto cotidiano (2012);y ha participado en antologías como Tragaluz 17 (2011), Verso Cero (2013), Amor. Poesía amorosa contemporánea (2014), Haré confeti de mis versos (2014) y 21 poetas sin ánimo de título (2015), Red de versos (2016) y Paso poema (2017). En Cuadernos del Laberinto ha publicado los poemario Optimismo radical, El bebé y La mariposa del caos creador.Ha realizado también estudios de formación en Terapia Gestalt y en Constelaciones Familiares Sistémicas. En la actualidad trabaja también como terapeuta y facilitador de Constelaciones Familiares en Espacio Pandora Psicoterapia.
(Madrid,
1982)
Licenciado
en Comunicación Audiovisual. Desde 2010 ejerce como redactor y crítico
cinematográfico en la revista Caimán Cuadernos de Cine. También colabora
habitualmente con la revista cultural Jot Down. Ha escrito para
numerosos libros colectivos sobre cine, y ha impartido clases en distintos
cursos sobre crítica y lenguaje cinematográfico. Actualmente es profesor del
Máster de Crítica Cinematográfica de Caimán CdC en la ECAM. Entre sus trabajos
cinematográficos destaca el cortometraje en 35mm. La duodécima hora
(como codirector y coguionista), protagonizado por nombres como Paul Naschy o
Ismael Serrano, y seleccionado en numerosos festivales en España y
Latinoamérica.
Tratado de egoísmo es su
segundo libro de poesía tras Paseos o derivas.
Comentarios
Publicar un comentario