Leer Abre Puertas - El libro lo hace posible
Una campaña de promoción de la lectura y el libro dirigida,
especialmente, al universo juvenil. Esta campaña es el resultado del
trabajo de casi dos años entre el Consejo Publicitario Argentino y la
Fundación El Libro y está apoyada por un estudio sobre hábitos de
lectura realizado con un universo de más de 40 jóvenes entre 16 y 28
años segmentados por dos aspectos, la afinidad lectora y la etapa vital.
Con respecto a la etapa vital, el universo del estudio se divide en
dos grupos: Los independientes, aquellos que viven solos o en pareja y
trabajan: y aquellos a los que denominan hijos, que son estudiantes, no
trabajadores y que viven con sus padres. En cuanto a la afinidad lectora
los han dividido en Lectores, aquellos que leen al menos 5 libros al
año por placer o que compran y leen dos revistas al mes o un diario
impreso una vez a la semana. En este conteo no se incluyen e-books ni
diarios digitales. Y, los considerados Poco lectores, aquellos que han
leído un máximo de dos libros al año.
Es curioso constatar en base a este estudio una cierta discrepancia
en referencia a los hábitos lectores. Las estadísticas nos dicen que hay
menos lectores que hay un leve pero sostenido descenso en la compra y
lectura de libros por parte de los jóvenes argentinos, algo que no
coincide que la autopercepción de los jóvenes que se autodefinen como
lectores, incluso aquellos que se encuentran en el perfil denominado en
el estudio como Poco Lector "Hoy es imposible que no leas, podés leer en
muchos formatos todo el tiempo, no creo que se encuentren no lectores o
que ser lector te lo de solamente un libro" dijo uno de los
participantes en el estudio. Declaraciones de este calado son las que
hacen ajustar la división común del público juvenil entre lectores y no
lectores, una división basada más en la venta de libros, para cambiar no
lectores por la figura del poco lector, ya que aunque no compren
libros, realizan trueques, leen contenido gratuito o entran en los
distintos circuitos de préstamo de libros.
De este estudio también se concluye que otras de las múltiples
divisiones habituales del mundo del libro no tienen sentido con este
tipo de público. Por ejemplo, la dicotomía entre lo on y lo off line.
Para los jóvenes el e-reader como soporte y los booktubers y
bookstagrammers como incentivadores y prescriptores de lectura son
canales ganados para el mundo de la lectura. También se constata como lo
audiovisual y la lectura no compiten en este sector, se retroalimentan.
"En la feria del libro compramos muchos libros de sagas porque quieren
leer el libro antes de la película" informan desde la Biblioteca Popular
San José de Temperley, en la misma línea se manifiesta el Booktuber
argentino Matías Gómez, "Está bueno que haya películas para que los
chicos se puedan enganchar desde ahí". También desde la librería Arcadia
de Buenos Aires comentan que "Outlander se vende mucho más ahora que
cuando salió hace diez años porque funciona y engancha desde las mini
series".
Por último, y a modo de conclusión, cabe destacar como los jóvenes
identifican diversos beneficios, tanto instrumentales como
existenciales, inmediatos como diferidos asociados a la lectura. Por
otro lado,las barreras hacia la lectura parten más de la gestión de
recursos escasos: tiempo, ganas,dinero, intereses, energías, etc. en un
contexto hiperestimulante y complejo, más que de una concepción negativa
de la lectura o del libro en sí.
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