Más de 200 creadores participan en Mostra Viva

Mostra Viva arranca el 3 de octubre su sexta edición. No es una edición más. Este año deja de lado el séptimo arte, que fue el objetivo principal por el que esta asociación decidió organizar el festival. Nació como respuesta a la eliminación de la Mostra de Cine, que el Ayuntamiento ha recuperado en 2018. Mostra Viva pierde el cine y se centra en nuevas actividades como la danza, la música o la videocreación. 

Bajo el lema 'Un mar de culturas' desarrollará hasta el 21 de octubre 65 actos en 11 sedes distintas de Valencia. El festival también acogerá actividades como teatro de calle, literatura, narración oral y múltiples debates que van más allá de su anterior oferta cinéfila. Para ello contará con más de 200 artistas llegados desde 10 países del mediterráneo. En esta edición, la dirección de la Mostra Viva pretende situar a Valencia como «referente cultural del Mediterráneo», según los organizadores, que ayer desgranaron la programación. Lo hará a través de una amplia oferta cultural abierta a todo el público y un presupuesto inicial de 135.000 euros, aportados en su gran mayoría por el Ayuntamiento (120.000 euros). 

Además, el 19 de octubre la Mostra Viva celebrará en el Centre del Carme la entrega de sus premios 'Pont del Mediterrani'. 

En esta edición, la Trobada de Música del Mediterrani, que se desarrolla en el Palau de la Música y el Claustro de La Nau, contará con la presencia de la gran estrella italiana Elena Ledda, además de la cantante turca Çigdem Aslan y el valenciano Jonatan Penalba. 

La oferta de la nueva sección de danza, materializada en el Aplec de Dansa, comenzará el jueves 18 de octubre en la Sala Off con el espectáculo 'De aquí para Allá', de Pepe Cantó, Paloma Calderón y Toni Aparisi. 

Durante los 18 días que dura el festival, cuatro exposiciones artísticas tomarán el Instituto Francés y el Centre Octubre. Entre ellas destaca el nuevo apartado de videocreación que mostrará los trabajos creativos de las artistas Silvia Carpizo, Victoria Cano y Monique Bastiaans. 

El resto de la programación de Mostra Viva ofrecerá talleres educativos para un público familiar y siete sesiones de narrativa oral. 

Los Jardines del Turia volverán a convertirse en un gran escenario de teatro de calle y circo. Durante tres fines de semana consecutivos, compañías de diferentes países del Mediterráneo ofrecerán una muestra de cómo cada cultura entiende el universo de este arte, con compañías y artistas como La Finestra Nou Circ, El Fedito, Elefanti, Circ Bower, Parada o Eddy Eighty.

Comentarios