El ojo del abismo toma de la mano el arco iris, de Antonino Nieto Rodríguez





Llega a las librerías de toda España el nuevo libro del gallego Antonino Nieto Rodríguez, que además de poeta es también videoartista, descorchador de infinitos y breves respiraciones incalculables, creador de espectáculos y rituales en los que aúna poesía, artes plásticas, circo, performers, orquestas sinfónicas, ballets, etc. Sí, nos encontramos ante la obra de un creador con mayúsculas.

“El ojo del abismo toma de la mano el arco iris” (Editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2018) nos ofrece una poesía singular, muy lejana de estructuras cerradas o de temática básica: amor, muerte o naturaleza. Antonino se centra en la deconstrucción de un mundo en donde la economía y el individualismo campan a sus anchas en detrimento de la esencia del ser humano:

nos quieren como a perros: alegres
y detectores de la narcolexia, por ejemplo
y sucios,
no vaya a ser que el alzhéimer nos invalide
como verdugos.

Estructurado en tres actos o zonas diferenciadas: la desnudez, el coito y el poscoito; el poeta no se calla ni se deja nada en el tintero y nos hace pasar por engaños, verdades que duelen, quemaduras a la identidad y crítica literaria. 

Poesía con maridaje y esencia. De la que te hace sentir lleno. Nada de ligerezas y pequeños sorbos. Los versos de “El ojo del abismo toma de la mano el arco iris” te dan un puñetazo en el estómago y luego se quedan remoloneando en tu cabeza para confirmar que Antonino Nieto Rodríguez es un gurú, un profeta y un hombre que dice las cosas claras; y además las dice y lo hace muy bien.

la memoria el cántico?
lo sobrante en puja, al alza,
vaciada la inútil resistencia,
la piel del barro,
lo inagotable del número, la llama…
lo que en el estercolero crece?


JUEVES, 4 octubre. 19:30 horas

Antonino Nieto Rodríguez presenta El ojo del abismo toma de la mano el arco iris
Con la intervención de Manuel Menor, Pilar Falcón, Eugenia Rico, Manuel Burguillos, Alicia Arés y el autor.
Y la música de Lady Cherry.

Ambito Cultural El Corte Inglés. Plaza de Callao. Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo 



Comentarios

Publicar un comentario