Realidad o ficción, la memoria a través de los objetos


Aunque haya museos con un circuito cerrado y un discurso construido que remite a la memoria de aquellos a los que se dedican, en ocasiones es posible alterar su rutina. Algunos de ellos giran en torno a la biografía de un autor, escritor o artista por lo que introducir elementos externos y, en principio, inconexos puede resultar complejo. Sin embargo, esto es lo que hace Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos, un proyecto que busca provocar la relectura contemporánea de algunos autores y sus obras canónicas con la inclusión, durante un tiempo determinado, de piezas de arte contemporáneo.

Esta segunda edición, a la que han titulado Vidas secretas. El autor a través de los objetos, cuenta con las mismas sedes que en su primera edición: la Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso - Colección Eugenio Arias y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. "Hay mucha memoria depositada en estos espacios y la biografía es un género literario en sí mismo. Por eso, la noción de literatura define este proyecto", explica Lola Hinojosa, comisaria de Mutaciones.

Borges planea por todo el proyecto como una presencia ineludible ya que, según Hinojosa, "la metaficción, que forma parte de su estructura narrativa, se cuestiona el concepto de autoría e invita al lector a plantearse la idea de la realidad". En torno a esa idea se erigen todos los trabajos de Mutaciones, que en esta ocasión reúne las obras de ocho artistas nacionales e internacionales repartidos en cada una de las sedes. No se trata, no obstante, de una narración fragmentada en la que se requiere la visita de las cuatro sedes para entender el proyecto, sino que, desde el principio, vieron que era necesario que "cada espacio tuviera un discurso cerrado".
El proyecto, que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las colecciones artísticas y la creatividad contemporánea, busca acercar al público del arte más actual a estos espacios. En el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán la artista Carme Nogueira pone de relieve "un personaje invisible, el territorio mismo", explica Hinojosa. Nogueira, que ya había trabajado en torno al territorio desde un prisma feminista, ha participado en el "descubrimiento de una plaza de Nuevo Baztán que tiene un trazado diferente". Este espacio es un lugar turístico en el que hacen una parada las visitas guiadas pero Nogueira ha "instalado un banco móvil para situar un punto reflexión más profundo", explica la artista. Además, en el propio centro ha situado un facsímil en el que superpone diferentes capas históricas y de significado, invitando a la reflexión sobre el planteamiento social de la ciudad contemporánea.

La última intervención es la que hace Loreto Martínez Troncoso en el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias. A la artista le impresionó conocer que "Arias donó todos los regalos que el artista malagueño le hizo". Arias fue el peluquero en el exilio de Picasso y en torno a esta idea compone su pieza sonora en forma de programa radiofónico. "Aunque uno se vaya de su lugar de nacimiento no se puede olvidar de quién es", sostiene la artista que evoca elementos de la biografía de estos dos hombres para habitarlos desde su propia intimidad.

Comentarios