Plácido Domingo, en la presentación del nuevo patronato de Les Arts



Si bien Davide Livermore, ex director artístico e intendente del Palau de les Arts hasta el pasado mes de diciembre, sembró dudas del porvenir del teatro valenciano el día que anunció su dimisión, el maestro Plácido Domingo ha reaparecido este jueves en Valencia y las ha despejado todas. «Hay un futuro muy presente en el teatro», ha dicho en una rueda de prensa en la que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha presentado algunas de las novedades que comienzan a gestarse entre sus filas. Entre ellas, la creación de un nuevo Patronato de la Fundación del Palau de les Arts -cuya presidenta será, según ha anunciado, Susana Lloret, presidenta de la Fundació Per Amor a l'Art-, una nuva Comisión de Mecenazgo -dirigida por Plácido Domingo- y la presentación del próximo lunes, 21 de mayo, de la convocatoria para dirección artística del Palau, puesto que sustituirá a Livermore.
El tenor y director de orquesta ha expresado su apoyo a la nueva gestión valenciana «en un momento muy importante, con una empresa extraordinaria que le ha creado un teatro extraordinario cuyo resultado ha sido magnífico». A pesar de todo, ha admitido que, tras la marcha de Livermore «por la carga de trabajo» expresó su voluntad de seguir, «pero con cambio de organización. Era necesaria la urgencia de nombrar una nueva dirección». Así pues, esta nueva configuración del Patronato y la Comisión de Mecenazgo será, según ha explicado el conseller, «acorde con el proyecto del les Arts» y con una proyección internacional, como ya mantiene cada temporada. Pero, sobre todo, nace «con el objetivo de abrir la gestión a la sociedad valenciana, no solo a los patronos».

Sobre esa apertura del Palau a la sociedad valenciana ha incidido la futura presidenta de la Fundación del Palau de les Arts, Susana Lloret, presidenta de la Fundació Per Amor a l'Art que impulsa el proyecto sociocultural de Bombas Gens, quien ha asegurado que no podía decir que «no» a un proyecto tan «ilusionante» que llevase el nombre del maestro Plácido Domingo ni rechazar los objetivos que persigue. «La sensibilidad es patrimonio de todos, con el asesoramiento pertinente vamos a abrir las puertas del Palau a la sociedad valenciana y vamos a mostrar lo que el Palau es capaz de ofrecer», ha declarado. Además, ha asegurado que, aunque el proyecto busca «acercar a nuevos públicos», también trata de mantener «a los más fieles».

Comentarios