Lars Von Trier manda a Cannes al infierno: la gente huye en masa de su película

Lars Von Trier era uno de los cineastas mimados del Festival de Cannes hasta que en 2011 fue declarado persona non grata por unas declaraciones en la rueda de prensa de la presentación de 'Melancholia' en que afirmó que “entendía a Hitler”. Siete años después, regresa a Cannes con una película de terror en torno a un asesino en serie que se erige también en una reflexión moral y filosófica sobre la naturaleza monstruosa del artista. 'The House That Jack Built' se estrena fuera de concurso, lo que supone que no cuenta con rueda de prensa. Así el certamen se evita más comentarios polémicos. Lo que no ha impedido que, a través de su película, Von Trier haya provocado la huida de docenas de espectadores de la premiere oficial (el pase de prensa ha resultado más tranquilo), siga intentado entender el nazismo y acabe arrastrándonos a todos a lo más profundo del infierno.
 Buena parte de la filmografía de Lars von Trier otorga el protagonismo a mujeres que sufren. En 'The House That Jack Built' se centra por primera vez en un hombre que inflige sufrimiento. O, como él mismo declara, hasta el momento había filmado a mujeres buenas, esta vez se fija en un hombre malvado. Lo que supone para empezar un cambio de género. De las variantes actualizadas del melodrama que había llevado a cabo hasta el momento, pasamos al territorio del terror y a las películas de psycho-killers. El protagonista, Jack, entronca con toda una tradición de psicópatas que en el cine han sido, y así el film deviene en parte un ejercicio de revisión del género desde cierta ironía. A pesar del ruido que ha provocado su primer pase oficial, la película no resulta más perturbadora en su recreación en la violencia contra las mujeres o en la explotación del efecto shock que otras muestras del género, de 'Frenesí de Alfred Hitchcock a 'Henry, retrato de un asesino' de John McNaughton. El propio director lo reconoce a través de un comentario que el personaje de Verge le lanza al asesino protagonista: “no me vas a explicar nada que no haya oído ya”.

Comentarios