Los presupuestos de Cultura suben un 4,4% y recogen la bajada del IVA del cine

La política cultural española tendrá este año un presupuesto inicial de 838 millones de euros, un 4,4 por ciento más respecto a los Presupuestos Generales del Estado que se presentaron en 2017, que finalmente contaron con una partida de 803 millones de euros.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, revela también que el presupuesto que depende de la Secretaría de Estado de Cultura sube un 5,1 %, hasta los 568,5 millones.
La mayor partida, al igual que en 2017, corresponde a las Artes Escénicas, que este año contarán con 237 millones, dos más que el pasado año. De estos, 101 irán para el programa de Música y Danza, un millón de euros más que en el ejercicio pasado.
El programa de Teatro tiene una dotación de 51 millones de euros, partida igual al pasado año, y sus objetivos se centran en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional, a través de centros de creación artística del Estado.
Por su parte, el programa de Cinematografía, con una dotación para 2018 de 86 millones de euros -85 el pasado año- y dentro de este programa, según el texto del proyecto de Presupuestos Generales, al Fondo de Protección a la Cinematografía irán destinados 71 millones de euros, que sube un millón más respecto a 2017.
A ello se sumaria la rebaja -ya aprobada el año pasado aunque no ha entrado en vigor- del IVA en las entradas del cine, que pasará del 21 por ciento al 10 por ciento, una rebaja estimada en 70 millones de euros, según datos de Hacienda.
Los programas de museos y de artes plásticas tienen una dotación conjunta de 160 millones de euros, con un incremento de un 4,1 por ciento respecto de 2017.
En 2018 se destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado, para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado.
Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 155 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2017, y donde destacan las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 117 millones de euros, con un incremento del 7,8 por ciento en 2018.
Según detalla el texto del proyecto, este aumento se explica "fundamentalmente" por el incremento en las inversiones para el diseño y ejecución del equipamiento museográfico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales.
El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 75 millones de euros que se destinarán al desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas.
Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las bibliotecas públicas del Estado (Córdoba, Málaga o la Biblioteca Nacional) y en los archivos históricos provinciales como el de Huelva o el de Orense.
El Instituto Cervantes gestionará 124 de los 137 millones de presupuesto destinados a la Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior para 2018.
Según puntualiza el documento, los objetivos generales de la política de Cultura girarán en 2018 en torno al fomento de una oferta cultural de calidad, la actualización del marco jurídico de protección cultural, la promoción de una alianza social por la cultura, la extensión de la cultura española mas allá de nuestras fronteras, y el impulso de la actividad creadora.

Comentarios