'Simone', una comedia sobre poder y género en clave de humor

¿Quién no ha pensado alguna vez qué pasaría si cambiásemos de sexo? ¿Cómo sería nuestra vida? ¿Nos aceptarían? 'Simone' es una comedia que narra la vida de un hombre con prejuicios que, de la noche a la mañana, se transforma en una mujer. Esta misteriosa obra, escrita por Daniela Feixas y dirigida por Ramon Simó, se estrenará este miércoles, y estará durante cinco semanas, en la Sala Muntaner.
“La idea de 'Simone' aparece en mi cabeza cuando el ex ministro Gallardón quería reformar la Ley del Aborto. Entonces me di cuenta de la cruda realidad de las mujeres en el mundo contemporáneo”, aclara Feixas que ya presentó la obra, el pasado octubre, en el Festival Temporada Alta de Girona. La actriz Tilda Espluga encarna al complejo personaje, Simó, un hombre que está a punto de aprobar una ley nociva para las mujeres y se ve transformado en una de ellas. Para Espluga es todo un reto asumir dos género en un mismo papel. "Aunque me ha costado menos actuar como hombre, seguramente porque pensaba desde el principio que mi personaje era una mujer atrapada en un cuerpo masculino”, dice. 
Toda la obra transcurre en un apartamento, donde los dos personajes principales, el de Simó y su mujer Rosa, interpretado por Anna Güell, más un personaje externo, Iris (Daniela Feixas), tendrán que lidiar con una realidad que amenaza los intereses laborales del protagonista. El director de este proyecto explica que “partíamos de la reflexión de cómo queda determinada la vida de una persona que quiere cambiar de sexo”. Aunque el trabajo de la función nace a partir del estudio a priori de la figura de Simone de Beauvoir y su máxima "No se nace mujer, llega una a serlo", lo que se destapa en escena es una "divertida comedia universal sobre poder y el género; sobre política e incluso la corrupción; sobre una recolección de prejuicios que acorralan el mundo actual".

Comentarios