El Museo de la Pasión muestra el arte contemporáneo de los 80 de 37 artistas españoles

El Museo de la Pasión de Valladolid muestra desde este jueves y hasta el 4 de marzo, un catálogo representativo del arte contemporáneo de los 80 de la mano de 37 artistas españoles como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Antonio Tàpies, Sicilia o Estaban Vicente.

 Una exposición que no viene a ser más que "una demostración" de lo que se estaba viviendo en ese momento en España, inmersa en una incipiente "democracia" y en los estertores del "franquismo". Así lo ha señalado el director de exposiciones y museos de la Fundación Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Juan González, que ha presentado la muestra junto con la representante del departamento de Relaciones Institucionales del Ico, Ángeles Sancho, y la comisaria de la muestra, María Toral.

La exposición 'Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO', reúne 38 obras --solo repite Rogelio López Cuenca-- con fondos pertenecientes a la muestra 'Los años 80', que junto con la de 'Escultura Moderna Española con Dibujo' y la 'Suite Vollar de Picasso' conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona la Fundación, ha explicado Ángeles Sancho.

Un argumento ampliado por María Toral, que insiste en que la nómina de artistas que recoge el Museo de la Pasión tiene el denominador común de la "experimentación" y la "ruptura" con todo lo anterior. "Trabajando desde la individualidad, ya no hay una dictadura que les obligue a agruparse para tener voz", ha señalado para incidir en que la temática es tan "diferente" como los "soportes" que utilizan.

Obras con "formatos complicados de ver", debido a su "gran tamaño" y que, sin embargo, tienen un encaje perfecto en el Museo de la Pasión, ha continuado la comisaria, para incidir en que se "ha respetado mucho la cronología".

Comentarios