Rembrandt y sus primeros grabados llegan al Lázaro Galdiano
Rembrandt, el pintor de la luz, fue uno de los
más grandes maestros del grabado junto con Goya y Durero, un artista que
rompió la iconografía tradicional, como se puede ver en la exposición
que se inaugura hoy en el Museo Lázaro Galdiano que reúne 37 de sus
primeros grabados nunca expuestos al público. "Rembrandt. Obra gráfica"
es el título de la muestra que estará abierta hasta el 3 de junio y que
se está dividida en cuatro temas: Autorretratos, temas bíblicos,
retratos de familia, retratos y escenas de género.
Una
muestra construida con los fondos del Lázaro Galdiano, que posee 50
grabados de Rembrandt (1606-Ámsterdam,1669), adquiridos en Europa a
principio del siglo XX.
El Museo ha elegido ahora 37
estampas para mostrar la evolución del artista holandés, como antes ya
hizo con los grabados de Goya y como está previsto que haga próximamente
con Durero, según ha explicado a Efe la comisaria de la muestra, Carmen
Espinosa, conservadora jefe del Museo.
Rembrandt, "el gran
maestro de la Edad de Oro Holandesa", en su época fue "más conocido
como grabador que como pintor", según la comisaria, que añade que el
artista grabó alrededor 300 láminas, desde 1628 hasta 1665. Ganó mucho
dinero con sus estampas, ya que de su propia obra hacia variaciones,
porque creaba una plancha pero no la daba por terminada. Buscaba
diferentes formas de expresarse y modificaba la escena, lo que le daba
para hacer otras muchas interpretaciones, que luego le compraban",
asegura Espinosa.
Pero esta riqueza no duró mucho y sus
altibajos económicos llevaron al artista a vender su taller de
estampación y con ellos se dispersaron la laminas, según relata la
comisaria."Fue un grabador excepcional con una fama enorme -continúa-, y
en los temas religiosos o en los retratos iban más allá. Trabajaba de
forma genial con la luz, con las sombras, con el claroscuro".
Entre
los temas más representados o los grabados más simbólicos de la
muestra, destaca los bíblicos, donde renueva la iconografía de los
textos sagrados y en la muestra figura, entre otros, la historia de los
patriarcas Abraham e Isaac, Jacob y Labán, la oración del rey David, El
ángel alejándose de Tobías, La Sagrada Familia, o el célebre
Descendimiento.
Unas escenas que destacan por los usos de
la luz, los claroscuros para describir a los protagonistas, la expresión
de su rostro, la mirada, los gestos o las vestimentas bordadas, los
turbantes o los accesorios que acercan a la biblia.
En la
muestra también se encuentra el retrato de la madre de Rembrandt o el
autorretrato del pintor. "Ningún pintor se retrató tanto durante toda su
vida como Rembrandt. Se conocen 32 autorretratos la mayoría realizados
en los primeros años como grabador, cuando aún vivía en su ciudad natal,
Leiden.
La obra gráfica expuesta desde hoy, y en la que se
ve el dominio técnico del artista, se suma así a la gran colección de
grabados que posee la Biblioteca Nacional de España sobre el artista
barroco, estudiada con motivo del IV centenario del nacimiento de
Rembrandt y publicadas en el catálogo de la muestra "Rembrandt. la luz
de la sombra (2005-2006)".
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