Culturas Cine Libros Música Tv Cartelera Indyrock Festival de Música y Danza Descuentos en Cultura La escena andaluza reivindica la libertad del artista en los Premio Lorca


Prometía ser una ceremonia calentita y cumplió con lo esperado. La ceremonia de entrega de los premios Lorca se convirtió en un altavoz para una escena andaluza que ayer demandó un espacio de libertad para los artistas y una mayor implicación de las instituciones públicas.
Los galardones, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se entregaban por primera vez en la capital nazarí y precisamente la ciudad estuvo presente por la a petición de cancelación lanzada por el Partido Popular contra la representación de una obra de Alberto San Juan en Pinos Puente. La petición se coló en los discursos de algunos de los ganadores. «Quiero expresar mi indignación contra esos demócratas de pelo en pecho que desconocen lo que es la libertad de expresión», dijo Alfonso Zurro, que obtuvo el Lorca a la Dirección Teatral por 'Luces de Bohemia'. Más explícita fue Ana Fernández, que logró el premio a la Intérprete Femenina por 'El lunar de Lady Chatterle'. «Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a Gustavo Salmerón, a Alberto San Juan y a todos los que están siendo censurados por exponer su expresión -afirmó la actriz-. Lo que está pasando es preocupante y no se puede permitir».
No fue la única reivindicación de una escena andaluza que aprovechó la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para reclamar una mayor implicación de las administraciones públicas. «Apoyen e inviertan en cultura porque es dar gloria y riqueza a nuestra tierra», les dijo directamente Antonio Castro, que se llevó el Lorca de Programador. «Apuesten por la danza en el sector público porque viendo la respuesta de la gente, os digo que a vuestro pueblo le gusta», afirmó, por su parte, Isabel Vázquez al recoger el premio al Espectáculo de Danza con 'La maldición de los hombres Malboro'.
El cierre de teatros públicos, uno de los males más extendidos en la escena andaluza, también se coló en los discursos. «Quiero dar un toque de atención a los alcaldes que en su época aprovecharon las ayudas para construir grandes espacios públicos y hoy los mantienen cerrados: eso debería estar tipificado en el código penal», dijeron los responsables de 'Luces de Bohemia'.

Comentarios