El Ballet Nacional de España celebra su 40 aniversario

El Ballet Nacional de España celebra este año su 40 aniversario, y lo hará con una serie de actividades e iniciativas que festejan su éxito, reforzando su protagonismo y singularidad en el ámbito del ballet, la danza y la escena internacional.


“Porque el objetivo claro de nuestro Ballet Nacional de España, en este año clave, es conseguir acercar la danza a todos”, declara Antonio Najarro, director del BNE. “La danza española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país que triunfa allá donde se presente, y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza, virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón”.

Para celebrar cuatro décadas de historia, se han programado diferentes iniciativas, que combinan la actividad cotidiana del BNE en nuestro país con un completo calendario de giras programadas por España y otros países como Estados Unidos, Colombia, Francia, China y Japón. En concreto, merece la pena destacar la planificación internacional, ya que se ha diseñado una agenda que en marzo llevará al BNE de nuevo a Nueva York, después de 16 años, actuando en el emblemático City Center, en un viaje que también incluirá Miami, después de 4 años, en el Adrienne Arsht Center. Además de viajes a países como Colombia y Francia, este año será destacable una impresionante gira por Asia, donde visitarán Hong Kong, Shanghai, Cantón, Beijing, Xiamen y Tokio, durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

El repertorio del BNE tendrá un protagonismo especial en las giras de 2018, que incluirán producciones como Homenaje a Antonio Ruiz Soler, Bolero, Farruca y Viva Navarra, junto a creaciones más vanguardistas como Electra, Suite Sevilla, Alento y Zaguán. Habrá una temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, presentando varias de las coreografías más emblemáticas de la historia del ballet.

El programa conmemorativo incluirá una gala especial en el Teatro Municipal de Coslada, que presentará una selección de las mejores coreografías de todas las ediciones de Los Bailarines del BNE Crean. También se invitará a coreógrafos de prestigio internacional a impartir Clases Magistrales a los bailarines del BNE. Por su parte, el director del ballet, Antonio Najarro, ofrecerá conferencias y clases magistrales a diferentes colectivos y en eventos como el Congreso Internacional de Danza organizado por la Universidad de Málaga.

Además de preservar y poner en valor el vestuario de los diferentes montajes del BNE, diseñados por varios de los más célebres diseñadores de la escena y de la moda, está previsto desarrollar iniciativas vinculas a otras artes como la pintura, la fotografía, la escultura, la moda o gastronomía, fomentar la inclusión social organizando galas solidarias y llevar la danza al ámbito del patrocinio cultural.

Las actividades del aniversario se completarán con un programa de becas para bailarines dentro del BNE y diferentes iniciativas que quieren reforzar la vinculación entre la danza y el deporte, acercar y difundir la Danza Española en el entorno de diferentes disciplinas deportivas, como es el caso del programa flamenco de Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico, diseñado y coreografiado por el Director del BNE, Antonio Najarro. También se presentará el libro 40 Años en Imágenes, diseñado por Bernardo Rivavelarde, y el videojuego oficial de danza española del BNE.

A lo largo de sus cuarenta años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras del patrimonio coreográfico español, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría, nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza española, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a varios de los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus currículums vitae y a una exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una Compañía Nacional de Danza Española. El Ballet Nacional de España sintetiza lo mejor de los bailes populares, las danzas regionales, el baile flamenco y la escuela bolera. Dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de España en los más destacados teatros del mundo.
El Ballet Nacional de España celebra su 40 aniversario con una serie de actividades y giras nacionales e internacionales

El Ballet Nacional de España (BNE) celebra este año su 40 aniversario con una serie de actividades para conmemorar su historia, así como diferentes giras programadas por España y por países como Estados Unidos, Colombia, Francia, China y Japón con el objetivo de "acercar la danza a todos", según ha comunicado la institución. "La Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón ...

Leer mas: http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-ballet-nacional-espana-celebra-40-aniversario-serie-actividades-giras-nacionales-internacionales-20180116175539.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Piden que la obra de Aleixandre sea declarada Bien de Interés Cultural y salvar su casa

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3237159/0/vicente-aleixandre-piden-declaracion-bic-obra-salvacion-casa/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios